Cuando hablamos de educación, ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza?

Esto:

O esto:

La respuesta de la mayoría de la gente (sin ver una imagen): la escuela y si no lo crees, sal por la tarde y realiza la pregunta a algún conocido o familiar y te asombraras.

 

Esto se debe a que hemos perdido de vista el concepto de la palabra educación, si nos remontamos al origen de la palabra "educación", esta deriva de 2 vocablos: educare y educere.

 

El vocablo educare, significa criar, nutrir, guiar; mientras que educere significa llevar a, sacar afuera. Partiendo de esto, nuestra definición de educación es: nutrir para sacar lo mejor de nosotros o como bien lo definio el filosofo Platón: es el proceso de perfeccionamiento y embellecimiento del cuerpo y del alma.

 

Si bien es cierto que en la escuela o colegio, nos imparten los conocimientos necesarios (algunos de mas o de menos) para poder acreditar las materias o asignaturas propias de cada grado escolar y con ello prepararnos para una profesión, solamente que deja de lado la mas importante: el caracter. Una prueba palpable es que posiblemente en tu localidad hay un medico que se preparó para salvar vivas y en lugar de salvarlas, las quita.

 

Esta es una de las razones por la cual es necesario nuevamente retomar el verdadero significado de la educación y volver a nutir la parte escecial del hombre: el alma.